DESDE 1993, AÑO de entrada de la OCM del plátano, se nos
dijo en las Islas que había que asociarse con grandes empresas
comercializadoras para conseguir hacer llegar nuestro producto más allá de los
Pirineos. Así, de esta forma, se bendijo en las Islas la entrada de las
multinacionales, es decir, "el zorro a cuidar el gallinero",
ejemplificado en la singular asociación de Coplaca con Fyffe, entre otras.
Nueve años después, los Pirineros tienen túneles que los
atraviesan de norte a sur, pero los plátanos canarios son incapaces de
traspasar esa barrera orográfica, con lo que el principio que inspiró nuestra
alianza "con el diablo" (en palabras de Winston Churchill) ha quedado
totalmente desvirtuado. A raíz de estos acuerdos, las multinacionales
introducen en el mercado entre el 20 y el 30 por ciento de los plátanos que consumen
los españoles. De esta manera, el pasado diciembre ponían en circulación entre
2 y 3 millones de kilos/semana que rivalizaban con los 6 millones/semana de
producción canaria. Ahora, en marzo, cuando la producción canaria se ha
incrementado a cifras entre los 8 y 10 millones por semana. A consecuencia de
ello - y como ha ocurrido en los dos últimos años - , los precios han vuelto a
caer en picado. El plátano en el mercado peninsular, en verde, se está
cotizando entre las 40 y las 70 ptas., según las categorías; por otro lado,
tenemos que los gastos de empaquetado y fletes del borde del cantero hasta la
plaza de venta se sitúan en torno a las 55 ptas., es decir, nos encontramos una
vez más enviando plátanos que apenas cubren los gastos de transporte, con lo
que el agricultor va a tener que asumir el déficit resultante. La historia se
repite, desgraciadamente.
Cuadro de precios del plátano en diferentes países de la
Unión Europea según procedencia
(en verde, marzo de 2002)
Países
Procedencia del plátano
Precio (Euros/kilo)
Francia
Área dolar (Caribe)
0,91 (151 ptas.)
Alemania
Área dólar (Caribe)
0,95 (158 ptas.)
Portugal
Área dólar (Caribe)
0,93 (155 ptas.)
Francia
Martinica y Guadalupe
0,70 (116 ptas.)
España
Canarias
0,24-0,42 (40-70 ptas.)
Al norte de los Pirineos, la situación es otra, los plátanos
en verde se cotizan entre 100 y 170 pesetas, es decir, el triple que al sur de
la cordillera. Ante esto, todos los tópicos al uso sobre la libre circulación,
el mercado único, etc., los hechos demuestran que la realidad es que el mercado
del plátano canario se reduce al que era hace 40 años, sin ninguna ganancia de
nuevos mercados en este complejo universo europeo de 300 millones de
consumidores.
Mientras tanto, ASPROCAN sigue en sus trece, dedicando sus ingentes
recursos a competir con los postres industriales, sin que en ningún caso la
promoción desborde nuestras fronteras en busca de nuevas cuotas de mercado.
Para los despistados, sólo resta añadir que el tan demandado fondo de
solidaridad para la agricultura tradicional, cuyo objetivo era paliar esta
situación, aún no ha visto la luz; al igual que ocurre con el freno definitivo
a las nuevas plantaciones y a la concentración de la actividad exportadora en
contra de la atomización actual.
A modo de conclusión, la repetición de las negativas
coyunturas vividas en los últimos años parece casi inevitable. Los factores que
la motivan son prácticamente los mismos que antaño, la ya tradicional falta de
eficiencia de las atomizadas entidades exportadoras, la incapacidad de Asprocan
para liderar y buscar salidas a esta crisis anunciada para miles de
agricultores que - una vez más - ven truncadas sus ilusiones de un futuro para
el principal cultivo canario. Las soluciones están escritas desde hace
demasiado tiempo y repetirlas se vuelve un ejercicio de paciencia
inconmensurable, pero que estamos obligados a hacer: frenar inmediatamente las
nuevas plantaciones, optimizar y mejorar los canales de comercialización,
acabar con la atomización de las entidades exportadoras, superando el
provincialismo arcaico y la rivalidad que sólo conduce a la ruina, invertir
recursos de una vez por todas en abrir canales de exportación a otros países
europeos a lo largo de todo el año (si hay dinero para competir con las
natillas supongo que podremos encontrarlo para conseguir nuevos mercados) y,
por último, concentrar la comercialización con empresas y profesionales
solventes y que no tengan intereses compartidos con las multinacionales que
pugnan por la desaparición del plátano canario en los mercados europeos, al
menos los que están al sur de los Pirineos.
Wladimiro Rodríguez Brito es DOCTOR EN GEOGRAFÍA
EL DIA, 17 de Marzo 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario