domingo, 26 de agosto de 2001

LOS PLÁTANOS: CRISIS SOCIAL Y PAISAJÍSTICA


Esta semana se han publicado los precios del mes de junio para los plátanos canarios. Un dato que no hacía más que confirmar las peores noticias para los cultivadores de esta fruta, la situación ruinosa de facto para la gran mayoría de los agricultores que han cortado la fruta durante el verano. Para abundar en la caída de los precios podemos citar que la categoría extra - la mejor - alcanzó en la semana 26 la irrisoria cantidad de 7 ptas./kg., mientras que la 2ª categoría, de peor calidad, disminuye hasta la sorprendente cifra de - 33 ptas. Es decir que necesitamos cuatro kilos y medio de extra para compensar los gastos de un solo kilo de segunda categoría, «regalados» previamente.

¿Qué significa que se venda la fruta en valores negativos? Pues que una vez vendida la producción a la cooperativa, el agricultor tiene que compensar el precio negativo aportando la cantidad necesaria para los costes de transporte y fletes, desapareciendo con ello cualquier mínimo beneficio posible. Esta es la causa de que las explotaciones que no tengan al menos el 70 por ciento de la producción de la categoría extra hayan padecido una aguda caída en sus cuentas.
Lo peor de esta situación es que las áreas afectadas se concentran en las zonas Norte y en las medias del Sur de las Islas. Se trata de espacios agrarios que albergan a los agricultores que - cultivando al aire libre - han cortado más de la mitad de su cosecha entre los meses de junio y agosto, es decir, el período de precios ruinosos, durante el que se han enviado a la Península la nada despreciable cantidad de 67 millones de kilos, lo que en costes de producción (60 ptas./kg.) equivale a 4.020 millones de ptas.
Las ayudas europeas - hasta la fecha - han permitido mantener un manto verde en el Archipiélago, en lugares como la Isla Baja de Tenerife, la costa de La Guancha e Icod de los Vinos, lo poco que queda del Valle de La Orotava, Valle Guerra, Tejina, Barlovento, Los Sauces, Tijarafe o Los Llanos de Aridane, Hermigua, Agulo, la costa de Arucas, etc. Sin embargo, estas zonas están en serio peligro y se ven abocadas a su extinción a corto plazo, si nadie lo remedia. Tras una crisis repetida por segundo año consecutivo, esta coyuntura negativa está condicionando el futuro inmediato de miles de canarios y canarias, cuyo sustento se basa en la agricultura tradicional platanera.
Por otro lado, resulta aún más inexplicable para la opinión pública canaria que ni ASPROCAN ni las organizaciones plataneras «muevan un dedo» por defender o ayudar a los agricultores en problemas para sobrevivir, no para ganar más, sino para mantener sus explotaciones un año más en condiciones dignas. Por el contrario, se limitan al discurso retórico y a señalar que se trata de una «polémica inventada» por «agitadores profesionales». Sin ideas, sin diálogo, sin alternativas para las zonas afectadas, ni para los miles de agricultores (más de la mitad del censo de las Islas). Parece un número demasiado elevado de personas - incluso - para tratarse de un «problema inventado».
No hay que ser un lince para descubrir que la Unión Europea no va a estar por la labor de subvencionar una agricultura industrial de plantación, que no se ve influida por este tipo de crisis estacionales. Baste un ejemplo para demostrarlo: un par de empresas especuladoras de Gran Canaria o Tenerife reciben más dinero en ayudas que todo el municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma, con más de mil agricultores de plátano. Asimismo, tampoco le gustará a Bruselas que la secular unidad de acción y de defensa con relación al plátano de Canarias se haya roto y exista un profundo abismo entre los dos sectores más importantes de la producción: los grandes productores, por un lado, dominadores de ASPROCAN, donde el voto se otorga por los kilos producidos, y no por el número de agricultores. Para muestra valga un botón, un solo par de personajes destacados de ASPROCAN tiene más poder en las votaciones que todos los agricultores de Los Sauces y la Isla de La Gomera juntos. Es por ello que son los agricultores tradicionales, integrados en las cooperativas, los únicos en dar la cara, mientras que para ASPROCAN y 3 ó 4 Sociedades Agrarias de Transformación, la crisis es sólo un problema de los «ineficientes», los mismos que con su esfuerzo de generaciones han puesto las bases geográficas y sociales para justificar las ayudas conseguidas de Europa. «Ineficientes», según este simplista planteamiento, son los 4.500 agricultores de Coplaca, los más de 1.000 de Cupalma u otros tanto de Palma Madrid. Podemos imaginar con facilidad las dificultades que encontrarán nuestros negociadores para explicar esta situación a los responsables comunitarios, ya es bastante difícil que lo entendamos los canarios. El debate, en suma, se centra en ver quién se quedará con las ayudas y los cupos al final de esta contienda, la agricultura familiar tradicional o la agricultura de plantación industrial.
Para terminar este artículo, sólo me resta animar a todos los agricultores canarios tradicionales a defender su justo derecho a reclamar una solución para sus problemas, por muchas razones: podríamos argumentar los motivos sociales, que contribuyen a mantener un paisaje y una forma de relación con el medio singular - hoy en franco y triste declive - , que fijan población en el medio rural, entre otras justificaciones. Pero no es menos cierto que es fundamental para el equilibrio social y ambiental que los agricultores de siempre no «tiren la toalla» y cambien el verde de las plataneras por el gris del cemento, una reconversión de usos del suelo que acarreará nefastas e irreversibles consecuencias para el alicaído sector primario de Canarias, quizás dándole la puntilla definitiva. Pero hasta que ese momento llegue debemos luchar con todas nuestras fuerzas para evitarlo. Desde el antiguo testamento se hablaba de las vacas gordas y las vacas flacas, ahora hemos de solicitar a los implicados un esfuerzo de comprensión y solidaridad para que las vacas gordas no sean sólo privilegio de unos pocos.

Wladimiro Rodríguez Brito es DOCTOR EN GEOGRAFÍA
EL DIA, 26 de Agosto 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario