domingo, 9 de septiembre de 2001

LOS PLÁTANOS Y LA ISLA BAJA


Con frecuencia solemos escuchar y comentar temas de sostenibilidad, agricultura sostenible, turismo sostenible, turismo y paisaje, etc., sin embargo la mayor parte de las veces se trata de un ejercicio más retórico que práctico. En el caso de la agricultura, cuando se trata de poner recursos para que los «jardineros del paisaje» continúen manteniendo y cuidando el jardín de la sostenibilidad de este «Rincón de las Hespérides», del que ha presumido esta sociedad desde muchas generaciones atrás, todo se queda en declaraciones para la galería. Un ejemplo «sangrante» de este doble lenguaje es el caso que podemos ver, en Tenerife, desde el mirador de la Tierra del Trigo. 

domingo, 26 de agosto de 2001

LOS PLÁTANOS: CRISIS SOCIAL Y PAISAJÍSTICA


Esta semana se han publicado los precios del mes de junio para los plátanos canarios. Un dato que no hacía más que confirmar las peores noticias para los cultivadores de esta fruta, la situación ruinosa de facto para la gran mayoría de los agricultores que han cortado la fruta durante el verano. Para abundar en la caída de los precios podemos citar que la categoría extra - la mejor - alcanzó en la semana 26 la irrisoria cantidad de 7 ptas./kg., mientras que la 2ª categoría, de peor calidad, disminuye hasta la sorprendente cifra de - 33 ptas. Es decir que necesitamos cuatro kilos y medio de extra para compensar los gastos de un solo kilo de segunda categoría, «regalados» previamente.

domingo, 1 de julio de 2001

FIESTAS, FUEGOS ARTIFICIALES E INCENDIOS

En los últimos años ha aumentado de forma preocupante el riesgo de incendio en nuestros montes, quizás de forma proporcional a la concienciación medioambiental de toda nuestra sociedad. Sin embargo, nos enfrentamos en estas fechas a un nuevo problema que dificulta la protección y conservación de nuestros montes, se trata de la abundancia y profusión de fuegos artificiales, lo que supone un peligro potencial creciente de originar el temido incendio. 

domingo, 27 de mayo de 2001

LA FUNDACIÓN ALHÓNDIGA Y LA VIÑA


En la década de los ochenta se puso en marcha una afortunada iniciativa sobre la viña y el vino desde el singular edificio, sede de la actual Alhóndiga en Tacoronte. Asimismo, es bien conocido que en estos días se está celebrando la 23ª Semana Vitivinícola Alhóndiga, por lo que debemos dar la enhorabuena a sus promotores por el éxito y la repercusión logrados hasta la fecha. La consecuencia más evidente de estas jornadas es la revalorización de nuestras viñas y, por ende, de nuestra cultura agraria tradicional y del paisaje rural de Tenerife. 

domingo, 13 de mayo de 2001

PLÁTANO DE CANARIAS, ¿CULTIVO SOCIAL?


Hasta fechas recientes siempre que nos hemos referido al plátano lo hemos hecho como cultivo social, ello se ve determinado con claridad por las más de veinte mil familias que sostiene esta actividad, tanto de forma directa como indirecta. Asimismo, el plátano constituye un garante de las economías rurales, fija población en los espacios alejados de los grandes polos demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del Archipiélago y frena los procesos erosivos. 

domingo, 18 de febrero de 2001

EL MEDIO AMBIENTE Y «FITUR»


Se ha desarrollado con gran éxito en Madrid la Feria Internacional del Turismo, más conocida como FITUR. Un evento que, junto a los que se celebran en Berlín y Londres, constituyen las citas más importantes del sector turístico internacional. He tenido la suerte de visitarla en fechas recientes en mi calidad de consejero del Área de Medio Ambiente, obteniendo impresiones sumamente positivas. Las primeras conclusiones apuntan a una relación cada vez más consolidada entre naturaleza y turismo, calidad del paisaje y respeto al entorno natural. La feria discurre por un recorrido virtual por los atractivos más significativos de más de ciento cincuenta países, amén de los stands regionales, comarcales o locales, como fue el caso de algunos canarios. La presencia y el intercambio de representantes de las instituciones públicas, empresarios del sector, agentes de viaje, en definitiva, de todos los estamentos que tienen que ver en el cada vez más complejo universo turístico nacional e internacional. Por ello es aún más importante, si cabe, la toma en consideración del hecho natural y paisajístico como punta de lanza de la promoción turística y la proyección externa de la mayoría de los espacios geográficos representados en este certamen. 

domingo, 28 de enero de 2001

LA MORATORIA Y LAS VACAS LOCAS


En Canarias nos hemos acostumbrado en los últimos años a escuchar con frecuencia palabras como sostenibilidad, desarrollo sostenible o turismo sostenible. En la inmensa mayoría de las ocasiones se ha tratado de palabras huecas, basadas en la teoría, pero invisibles en la práctica y en la vida real de los canarios. El desarrollo sostenible es aquel que se alcanza cuando existe un equilibrio entre los recursos y el uso que hacemos de ellos, es decir, dar respuesta a lo que demandamos hoy sin hipotecar el futuro. En ese sentido, no podemos obviar que en territorios insulares como el nuestro el suelo, junto al agua, constituyen los recursos primordiales.